Modelo Kusikuna
Somos la Comunidad Ecoactiva Kusikuna, denominativo que adoptamos desde el año 2001. Comunidad porque nos proponemos hacer una praxis cotidiana de formas de educación y sociedad transformadoras en un ámbito de reciprocidad y respeto a la diversidad. Ecoactiva como fusión entre ecología y educación activa, para afirmar los procesos de vida en nuestro mundo. Kusikuna, término quechua que significa “nos alegraremos”, con lo cual asumimos el hecho educativo como un acto de alegría permanente.
Es una educación desde y para la vida, con un plan de estudios abierto y flexible que favorece el aprendizaje activo en base a situaciones y elementos significativos para las/los estudiantes, partiendo de la práctica, el juego y la creatividad hasta llegar al concepto. Prevé el empleo de materiales concretos para todas las edades y asignaturas.
Defiende y promueve la práctica de principios ecológicos como forma de vida y en pleno respeto de la naturaleza y el medio ambiente.
Es respetuosa de los procesos de vida de las/los estudiantes tomando en cuenta sus etapas de desarrollo y ritmos de aprendizaje. Para este fin, las diferentes actividades educativas se desarrollan en un sistema flexible, de acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes.
Es una escuela multicultural, respetuosa con la diversidad en todas sus manifestaciones: culturales, sociales, de género y de credo religioso o político.