Wasis
Pukllay en el idioma quechua significa jugar con plenitud, autenticidad, libertad y creatividad, el juego se considera uno de los intereses y necesidades naturales, dignos de ser valorados y tomados en cuenta en los procesos de desarrollo de las wawas que sucede durante toda su vida.
Wawas a partir de los 3 años y medio hasta los 5 años, que tengan intenciones de autonomía en la vestimenta y control de esfínteres; intenciones de comunicación y/o formas de hacerse entender.
Las Prioridades de Pukllay
- conexión con los elementos vivos de la naturaleza: respeto, cuidado, compromiso.
- experimentación, exploración, investigación y creación en la naturaleza: con expansión, diversión, creatividad y fantasía
- procesos de socialización y convivencia en armonía
- desarrollo psicomotriz al aire libre y en contacto con la naturaleza.
- desarrollo de la inteligencia emocional: gestión y registro de los afectos y emociones.
- desarrollo del lenguaje y comunicación.
- desarrollo de autonomía en actividades de la vida diaria.
- Es el comienzo del Ruway “aprender haciendo,” un hacer con manos y cuerpos pequeños “Juch’uy.” Aprender con el cuerpo, explorar de dentro hacia fuera.
- Empiezan niñ@s con 5 años y 6 años hasta los 7 años. 1º y 2º de primaria.
- Nos reconocemos parte de un grupo – (regulación)
- Seguimos pautas de actividades guiadas.
- Conquistamos autonomía en el cuidado de nuestras pertenencias y de los materiales de la wasi
- Estimulamos el trabajo corporal, espacial, de coordinación y lateralidad
- Alimentamos el interés por el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.
- Generamos situaciones de aprendizaje lógico matemático.
- Realizamos experiencias de creatividad manual.
- Motivamos la responsabilidad en nuestras decisiones.
- Vivenciamos formas de resolver conflictos desde la autonomía, el cuidado, y el respeto mutuo.
El nombre de la wasi hace énfasis en «el/la que puede» nos indican que las wawas están en una etapa determinada de acción, donde se sienten ese PODER de hacer todo aquello que se les presenta.
En el Atiy Wasi están wawas desde los 7, 8 y 9 años en algunos casos, niveles de segundo y tercero, cuando están listos pasan a la otra Wasi.
Actividades que priorizamos en la Wasi son:
- Talleres de tejido, macramé, manillas y bisutería
- Talleres de costura
- Talleres de dibujo, colachs y pintura
- Talleres con padres y madres
- Pasión y hábitos por la lectura
- Hábitos de tareas en casa
- Cocina
- Matemáticas, lengua, cs. sociales y cs. naturales desde lo vivencial
- Pequeños proyectos
- Canciones y conversaciones en quechua
- Origami
- Experimentos
- Meditación
- Trabajo en la tierra
- Compostaje
Campamento de 3 días.
Chawpi en idioma qhichwa significa el punto medio de algo.
Chawpi Wasi significa la casa o nivel medio en plenitud del proceso autónomo en la formación del educando. Esto quiere decir que las/los estudiantes de este nivel están preparados para poder ejercer -según sus intereses y/o necesidades auténticas- proyectos pedagógicos personales y grupales.
Participan las edades de 4to y 5to de primaria. Si bien las edades que corresponden son los de 9 y 10 años, las edades se definen por los grados de madurez que las/los estudiantes van manifestando durante el proceso.
Principalmente su capacidad de toma de decisiones para realizar proyectos personales como dar talleres o también de avances autónomos. En este nivel las/los estudiantes están en pleno conocimiento y compromiso de asumir la responsabilidad de desafíos como:
- Ser responsable de la wasi (duración un semana)
- Dar talleres de sus intereses
- Decidir cuánto avanzar académicamente
- Investigar temas de su interés
- Proponer actividades colectivas
- Asumir padrinazgos de cuidados en toda su plenitud
- Ser gestor de resolución de conflictos
- Realizar actividades con acompañamiento adulto observador en actividades como cocina, huerto, limpieza, organización de juegos en general.
Del quechua “Casa de los Grandes». La Wasi acoge a niñ@s de 6to de primaria y 1ro de secundaria (10, 11, 12 años). Al ser los últimos años de primaria se trabaja con mayor intensidad los valores: respeto, responsabilidad, autonomía, solidaridad y sobre todo conciencia ecológica.
En esta wasi también se respeta el proceso de aprendizaje de cada integrante. L@s estudiantes están en la etapa de transición de la niñez a la adolescencia, es la edad donde empiezan a sufrir cambios físicos y psicológicos, es por esta razón que se debe tener los canales de comunicación abiertos, tener mucha paciencia y comprensión.
En esta etapa, el crecimiento se hace más lento disminuye el egocentrismo y los avances cognitivos permiten a l@s niñ@s beneficiarse de la escuela, se forman nuevas amistades.
Según el psiquiatra Erik Erikson en esta etapa l@s niñ@s demuestran su interés auténtico por el funcionamiento de las cosas e intentan realizar muchas actividades por ell@s mism@s, por su propio esfuerzo y aplicando los conocimientos y habilidades que han aprendido hasta ese momento. En caso de que el/la nifi@ sufra frustración en esta etapa, el/la niñ@ puede experimentar sensaciones de inferioridad que lo harán sentirse inseguro frente a los demás.
Es por esta razón que decimos que “Jatun es el corazón de la infancia.”
Wiñay significa crecer.
En esta wasi se encuentran estudiantes entre 11 a 13 años de edad, es una etapa tránsito de la infancia a la adolescencia, edad donde la autonomía se hace más presente y necesaria para seguir avanzando en su aprendizaje para la vida.
Teoría que nos invita, nos provoca, nos anima a la expresión del sentimiento de vivo afecto del amor bonito, del amor dulce, del amor con ternura, de los cariñitos al alma; es tener compasión, humanidad y mirar con buen corazón, con buenos ojos. En nuestra cultura quechua andina no hay el amor a medias, el amor k´ayma (sin sabor). Khuyay es el término más honesto, tierno y amoroso que puede expresarse una persona. Khuyakuyki wawatay: te amo wawita
Los y las jóvenes que participan en está wasi oscilan entre las edades de 12, 13, y 14 años. Los niveles son: 2do y 3ro de secundaria
Se prioriza el bienestar físico y emocional, liderazgo, buenos hábitos y la formación académica de los y las estudiantes.
Yuyay es un concepto que amplia y espiritualmente resignifica el acto de rECOrdar hechos, vivencias, saberes, aprendizajes significativos. Es tener memoria. Es no olvidar que a partir de esa memoria ancestral se tiene el compromiso, la misión de transformar y compartir los saberes para el bien-estar de todas y todos en el universo.
En Yuyay Wasi se practica la integración de áreas; se acompañan procesos que nutren la conciencia y acción crítica a través de aprendizajes y experiencias significativas que visibilizan la necesidad de una transformación social, este espacio de multigrado alberga adolescentes que rondan los 15 y 18 años.
Yuyay está directamente conectado a la mente, a la potencia intelectual, al desarrollo del hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. Las actividades de esta wasi se hilan a partir de intereses emergentes, de necesidades y propuestas pedagógicas que se trenzan entre cuatro hilos madre: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los Proyectos Productivos, el Mes Laboral, y el Viaje de Estudios. Estas propuestas hilvanan experiencias investigativas que promueven la auto organización durante un periodo considerable, y finalizan con la socialización pública y creativa de sus aprendizajes.