Nuestra Historia
El origen de la experiencia se debe atribuir a la voluntad innovadora de un grupo de educadores, padres de familia y comunarios, quienes haciéndose eco de las propuestas de la Reforma Educativa, decidieron impulsar una escuela alternativa en todos sus niveles.
Collpapampa (1995-1996)
La escuela inicialmente nació en base a un equipo pedagógico de gente que se retiraba del Colegio Juan XXIII cuando entró en una crisis institucional. Ellos, en búsqueda de una educación alternativa, refundaron el Colegio Juan XXIII de Cochabamba en el año 1995.
Se escoge el área geográfica de Collpapampa en Tiquipaya, una zona campesina a pocos kilómetros de la ciudad de Cochabamba y empezó la nueva propuesta pedagógica en el año 1996 con el nombre de Comunidad Educativa Ecológica La Floresta, en alusión al nombre que el sindicato de esa comunidad retomo de la ex – hacienda del lugar.
Algunas contradicciones con el sindicato y la comunidad se agudizaron durante el segundo semestre del 1996, y se decide abandonar Collpapampa y implementar la propuesta educativa en la Comunidad de Montecillo (en Tiquipaya) debido a su falta de una escuela y “terrenos aptos para ofrecer a los alumnos un ambiente adecuado.”
Montecillos (1997-2000)
La gestión 1997 se inicia ya en la Comunidad de Montecillo. Se utilizan casas alquiladas de la comunidad; de forma paralela, con apoyo financiero local y externo, se inicia el proceso de construcción de una infraestructura acorde al modelo educativo.
Durante este tiempo, la comunidad y padres de familia se muestran de acuerdo con las bases e intenciones pedagógicas del proyecto.
Sin embargo, tampoco aquí la comunidad logró entender y respaldar la propuesta, jugando un papel central en todo ello la actitud del sindicato agrario Montecillo.
Unidad Educativa KUSIKUNA (2001.....)
Se dejó La Floresta en Montecillo y se buscaban espacios en el pueblo para seguir con el proyecto pedagógico. La secundaria se llevó a cabo en el segundo piso del inmueble de la Institución CEDESCO, a título de préstamo solidario. La instancia promotora de la experiencia adopta finalmente como denominativo: “Comunidad Ecoactiva KUSIKUNA” se define por estas características:
“Nuestro accionar educativo: una sociedad justa, autónoma, en armonía consigo misma y otras sociedades y culturas, con nuestra madre tierra, donde la educación sea para reafirmar la vida, sin discriminaciones ni alienaciones.”
Finalmente el año 2010 se trasladó a un espacio propio en la comunidad de Jove Rancho (Tiquipaya), donde actualmente despliega sus actividades.
Kusikuna realiza actividades educativas en todos los ciclos de la educación regular. En estos momentos Kusikuna tiene un total de 105 estudiantes, los hogares de nuestros/as estudiantes se encuentran en la comunidad de Jove Rancho, en el municipio de Tiquipaya y en la ciudad de Cochabamba, habiendo algunos que llegan desde Sacaba y también desde Quillacollo.
El equipo educativo está constituido por 13 personas (entre maestros/as; directoras de la administración y la pedagogía y la contabilidad general, y algunos voluntarios/as procedentes de otros países).