Frente a las consecuencias del COVID-19 en el área educativa, el cierre abrupto del año escolar el 2019 y la afectación al derecho a la educación, sobre todo de niños y niñas del área rural de Bolivia, CEPRA junto a aliados estratégicos implementa el proyecto RADIO ESCUELA, un proyecto impulsado por CEPRA y la Comunidad Ecoactiva Kusikuna, con el apoyo de la DW ACADEMÍ.

RADIO ESCUELA apoyó a la educación primaria de niños y niñas en municipios del área rural de 4 departamentos. Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Desarrolló una metodología propia e innovadora mediante el uso de cartillas lúdicas, formatos radiales con narrativas infantiles y procesos de aprendizaje de alfabetización mediática.

Presenta un modelo multigrado que agrupa a los estudiantes de primaria en 3 niveles: Juch’uy (1ro, 2do), Chawpi, (3ro, 4to), Jatun (5to, 6to). Cada nivel responde a un material específico dedicado y pensado para la edad.

El enfoque pedagógico es de aprendizaje autónomo y pensamiento crítico, acompañado de materiales entretenidos visual y auditivamente que complementan materias de la curricular escolar y generan acciones de reflexión sobre el contexto y pensamiento crítico sobre el rol de los medios de comunicación (radial).

El material gráfico sigue un diseño plegable, lleno de juegos y actividades inspiradas en el contexto de los niños y niñas, acompañados por personajes infantiles y rutas de aprendizaje.

El material sonoro sigue 3 formatos radiales, según la edad y nivel: Juchuy- cuentos, Chawpi- serie, Jatun- Radio novela y se produjeron 108 programas radiales que fueron difundidos por radios comunitarias.

Radio Escuela llegó 20 mil niños y niñas del área rural, 21 radios comunitarias, 10 escuelas públicas, equipos de educadores populares, familias y autoridades locales.