NUESTRA COMUNIDAD

Jove Rancho

La base geográfica de la Comunidad Ecoactiva kusikuna, es la comunidad de Jove Rancho, sub alcaldía de El Paso (provincia Quillacollo del departamento de Cochabamba).

Al igual que la mayoría de las comunidades campesinas, Jove Rancho presentan un desequilibrio ambiental provocado por el mal uso de los suelos, la asimilación indiscriminada de paquetes tecnológicos. A pesar de esto la mayoría de las familias se dedican al cultivo de flores y algunas verduras. 

Familias

Jove Rancho cuenta con 82 afiliados a su sindicato, que hace una población de 240 habitantes aproximadamente.

En relación al ámbito socioeconómico, los habitantes de la comunidad Jove Rancho tienen una economía mixta, casi la totalidad de las familias se ven obligados a combinar las actividades agrícolas con otras actividades, tales como construcción, el comercio y autotransporte.

El aspecto socioeducativo de Jove Rancho es similar a otras zonas circundantes. No cuenta con una escuela fiscal, por lo que la población en edad escolar debe trasladarse hacia Apote o El Paso, poblaciones situadas a casi 2 kilómetros de la comunidad. La otra entidad educativa es Kusikuna, que es de carácter privado, pero con principios sociales y de autogestión.

Desde el punto de vista étnico lingüístico, las familias son quechuas y castellano hablantes.

La ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL “AJAYU”, término que quiere decir “alma”; es una Asociación Civil que no tiene fines de lucro ni pertenencia política o religiosa; tiene como finalidad el servicio a la comunidad en todos los campos de acción que pudieran ser partes del mantenimiento de la calidad de vida, educativos, científicos y/o investigación. Se encuentra comprometida en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, utilizando pedagogías alternativas que contribuyen al desarrollo cognitivo, psico-emocional y a despertar sus potencialidades.

Educadores

Voluntarios

Deja tu nombre y t